bautismo-catolico-web_white.png

BAUTISMO

¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

Por el Bautismo Dios entra en nuestra persona, somos habitados por Dios. Nacemos a una nueva vida, la vida de Dios con y en nosotros. Es el momento más importante de nuestras vidas. Aunque toda su fuerza transformadora podría quedar anulada si no hay una debida iniciación a la vida cristiana. Sería como plantar una semilla y poner encima una roca, esta semilla no podrá crecer.


El Bautismo nos habla del gran deseo de Dios que es unirse a cada uno de nosotros. Dios se "muere de ganas" de entrar en tu corazón, en tu vida.

QUÉ DECIDAN ELLOS CUANDO SEAN MAYORES?
NO, GRAN ERROR! ...

"Ya elegirán ellos". Me gustaría comentaros brevemente esta afirmación. La escucho con cierta frecuencia y la encuentro muy desacertada. Dejadme que os de algunas intuiciones que tengo en este sentido:


• Sólo en la medida que se conoce algo se puede decidir seguir o no. Donis de la ignorancia no se puede decidir ni la adhesión ni el rechazo a nada.


• Me dicen, a veces, "es que no quiero obligarlo a nada". Y yo les digo "mentira, cada día la obligas un montón de cosas: a ir al cole, a tomar verdura, a meterse en la cama, a hacer los deberes". Y el obligas porque ves que su bien por este camino, porque el mismo en iniciarlos en la vida cristiana "


• Me parece que sólo hay dos caminos: uno es el camino donde los padres tratan de educar cristianamente a sus hijos, y el otro el camino donde se deja que sea el mundo el que llene sus corazones y sus cabezas.


• Y un aspecto práctico que conozco de primera mano: al final tampoco es el niño / adolescente el que decide si será o no cristiano, es el ambiente de la clase, los compañeros, o el bravucón de la clase que le ha dicho que "ir a catequesis es una m.", esta es la "decisión" que él toma ...


• Un niño o un adolescente no tiene criterio para decidir si quiere o no ser cristiano. Esta es una decisión que corresponde a los padres.

BAUTIZAR SEGÚN EDAD
Bautizar a un niño / a de 0 a 5 años:


En este caso el bautizo es algo inmediato. El niño / a no entiende nada pero sus padres asumen ante Dios la responsabilidad de iniciarlo a la vida cristiana.

Los pasos a seguir son:


• Venir al despacho parroquial.
• Decidimos la fecha del bautizo. Bautizamos los sábados y domingos, por la mañana y por la tarde, pero no todos los sábados ni los domingos.
• No es necesario llevar ningún papel.
• Participa - la madre y el padre - de un par de charlas formativas

• Elija a padrinos. Condiciones requeridas a los padrinos:

• Bautizados, necesitamos su partida bautismal.
• Mayores de 16 años
• Las personas más creyentes que encuentre, porque su tarea es la de colaborar con vosotros en la iniciación cristiana de vuestro / a hijo / a.

• Realizamos el bautizo.


Ven al despacho parroquial (haz clic para ver horarios) y lo hablamos con calma.


Bautizar a un niño / a de 6 a 17 años años:


En este caso como que el niño / a ya tiene uso de razón hay que explicarles qué es esto del bautismo, y para hacerlo necesitamos hablar de Dios, de Jesús, de la Iglesia, de los sacramentos, de la vida cristiana , etc. Y todo esto lo hacemos según las edades a través de diferentes grupos:


De 6-10 años participando de los grupos de catequesis, en la edad que les corresponde. Al finalizar el primer año de catequesis se bautizan y al terminar el segundo hacen la primera comunión. Empezamos en tercero de primaria.
De 11-17 años participando de los grupos de la kt-kolla. El momento del bautizo dependerá del camino de fe que vaya haciendo el adolescente.

Ven al despacho parroquial (haz clic para ver horarios) y lo hablamos con calma.



Bautizar a alguien de 17 años o más:


En este caso como que el joven o adulto que quiere bautizarse desea comenzar a vivir cristianamente esto exige un proceso de formación y experiencia que hará en diferentes grupos según su edad, complementado con unas charlas personales con el sacerdote:


De 17-30 años Grupo de Jóvenes
Más de 30 años Grupo "Avanzar D9"


Si estás en esta situación -no estar bautizado- encarecidamente te lo digo: te estás perdiendo el mejor y tu no te das. Hay algo más y ese más es Dios, y lo es todo. Con el ya no te falta nada. Ánimo! No lo dudes!


Ven al despacho parroquial (haz clic para ver horarios) y lo hablamos con calma.