top of page
Consagracion Mn Oriol Gil

Comunión

El sacramento más importante de nuestra fe

«El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día»

Jn 6,54 

¿Qué es la Eucaristía?

La Eucaristía o Comunión es el sacramento más importante de nuestra fe. Jesús lo instituyó en la última cena, antes de su pasión. Fue la forma perfecta de quedarse con nosotros, hasta que llegue el fin de los tiempos. Aunque parezca que el pan y el vino consagrados no cambian después de la consagración, Jesús está verdaderamente presente, no es una representación ni un acto de fe. Está objetivamente presente.

 

La Eucaristía tampoco es una celebración que se hace para «recordar a Jesús» y cuando el cura dice «Haced esto en memoria mía" es interesante saber que para la cultura judía un memorial era la actualización de un hecho. O sea que Jesús no nos manda que nos acordemos de Él. No. En cada Misa, cuando el sacerdote consagra el pan y el vino, Jesús vuelve a hacer exactamente lo mismo que hizo con sus apóstoles.

Por eso, como que la Eucaristía es tan sagrada, es necesario estar preparado dentro de nuestro corazón para recibirla y estar en la gracia de Dios. Es decir, no podemos tener pecados graves antes de recibir a Jesús en nuestro corazón. Por eso es importante recibir el sacramento de la confesión antes de comulgar.

PARA COMPRENDER MEJOR QUé ES LA EUCARISTÍA

Si quieres comprender mejor la Eucaristía, lee los 2 posts de Mossèn Oriol sobre la Eucaristía: «No es lo que parece» y «La Eucaristía també se para los pobres». 

Ve a «No es lo que parece»
Ve a «La Eucaristía es...»
Saber + Euca

5 ideas para saber más

  1. ¿Cuál es la diferencia entre Misa, Eucaristía, Comunión ...
    Las expresiones Misa, Eucaristía y Comunión, tal y como nos explica el Catecismo de la Iglesia Católica, son variantes para nombrar el mismo sacramento, que también se puede decir de muchas otras maneras. Es tanta su riqueza que todas son parte del mismo concepto. Aquí tienes toda la información, en el punto II.

  2. ¿Qué significa transubstanciación?

Es el cambio que experimentan el pan y el vino, durante el momento de la consagración. Cuando el sacerdote pronuncia las palabras «Tomad y comed todos, que esto es mi Cuerpo entregado por vosotros», aunque no lo parezca, tenga la misma forma y el mismo sabor, ya no es solo pan, es Jesús real y presente. Lo mismo ocurre con el vino.
 

   3. Recibir la Comunión en la mano

Recibir la Comunión en la boca o en la mano, se considera una decisión personal de la persona que comulga. Es muy recomendable, sin embargo, recibirla directamente en la boca.
Para recibir Jesús tienes que tener las manos limpias y poner la mano derecha extendida y la derecha abajo. Con la derecha se coge la forma consagrada y se pone en la boca. Si quedan partículas de la hostia, las debes consumir y nunca tienes que sacudirte las manos después de comulgar o frotártelas en la ropa.

   4. ¿Se puede comer antes de comulgar?

La Iglesia nos enseña que debe haber pasado una hora sin comer antes de recibir la Comunión y el único que se puede beber es agua.

Los únicos que pueden saltarse esta regla son los enfermos, las personas mayores y las que cuidan de ellos.

El chicle, aunque no se trague, no se puede tener en la boca antes de comulgar y es como si fuera comida.

5. ¿Una persona que no sea el sacerdote puede dar la Comunión?

Sí. En algunas celebraciones personas laicas pueden darla. A veces, en las iglesias la gente no se acerca a la persona laica y solo van hacia el sacerdote. Vale igual recibir la Comunión de manos de un laico que de un sacerdote; si él pone esta persona para ayudarlo lo hace porque es alguien idóneo para este servicio.

6. ¿Por qué alguien me tiene que dar la Comunión y no la puedo coger yo?

Hay unos ministros encargados de darla adecuadamente. Los sacerdotes son los que tienen la responsabilidad de administrarla, pero hay laicos dignos y preparados que ayudan, siempre como un ministerio, es decir, un servicio delegado en bien de los otros hermanos de la comunidad. 

Comunion Parròquia Sant Sadurní - Montornes

La Eucaristía es nuestro estilo de vida

Si la vivimos bien uniremos la fe y la vida, la devoción y la acción, la plegaria y el trabajo, el amor a Dios y el amor en los otros. El reto es vivir bien la Misa, la gran plegaria, y llevar el que hemos visto y sentido a nuestro mundo.

¿Quieres saber más sobre la Misa? Descarga los 15 consejos para vivir la Eucaristía!

Custodia Parets

Adorar la Eucaristía

¿Sabes qué es?

Adorar a Dios es una forma de reverenciarlo, de reconocer que Él es perfecto y que nos rendimos a su voluntad y a su amor. Mediante la plegaria le demostramos todo el que lo amamos.

Ya hace unos años en la Iglesia católica existe un fuerte movimiento de adoración a Dios, desde la adoración a Jesús sacramentado, es decir, presente en la forma consagrada.

En la Parroquia de Sant Esteve de Parets celebramos una adoración el 1erº sábado de cada mes, y a la de Sant Jaume cada jueves, después de la Misa.

Adoració
Primera Comunió
Comunión_25mayo2024-varios20.jpg

Primera Comunión

Hacer la Primera Comunión es un momento fundamental en la vida de los niños, que marca el principio de su relación con Jesús, de una manera particularmente profunda e intensa.

En la Parroquia de Parets, tenemos un programa completo para preparar a los niños para recibir la Primera Comunión, y acompañarlos en el desarrollo de su fe cristiana.

Y si quieres profundizar más sobre la Comunión o cualquier otro tema ...

bottom of page