A la Parròquia de Sant Sadurní posemLa familia en el centroy trabajamos para que todas ellas puedan quererse más y mejor. Dios, por el contrario de lo que algunos habíamos pensado, no es un intruso sino quien nos une más. Tenemos un proyecto para las familias, estén en el momento Queremos a la familia y queremos ayudarla a crecer. Sabemos cómo hacerlo para convertirse en familias sanas. El proyecto de familia es clave. amor entre todos los de casa y para con Dios, que "es amor". Si desea venir, nos alegraremos de conocerle y de ayudarle en todo lo que podamos.


Cuaresma
40 días para volver a lo esencial y caminar en la esperanza y la misericordia
«Convertíos a mí de todo corazón»
Joel 2,12
Volver a lo esencial
¿Qué es lo que nunca debería faltar en mi vida? O, mejor aún, ¿quién debería estar siempre presente? Está claro que las personas que amamos son importantísimas, pero hay una que es esencial y la más importante de todas: Dios, el Señor.
Esta Cuaresma, Dios nos hace una nueva invitación para volver a Él. Nos invita a ser lo que Él desea y sueña para cada uno de nosotros. Para ti, para mí, para los demás, tanto los que conocemos como los que no.
Pero, ¿cómo podemos volver a Él? La propuesta es cuidar nuestra relación con nosotros mismos —con prácticas como el ayuno—, con Él —a través de la oración— y con los demás —mediante la limosna—. Este año, podríamos vivir esta limosna desde las Obras de Misericordia, que son actos concretos de amor hacia los demás.
En su Mensaje de Cuaresma, el papa Francisco nos invita a caminar juntos desde nuestras comunidades. Este camino implica tener esperanza y confianza en Dios y en su promesa de vida eterna, que se traduce en actos concretos de justicia y fraternidad, para que nadie se quede atrás ni sea olvidado.
¿Qué son las Obras de Misericordia?
El amor hacia Dios no puede ser sólo una fe sin considerar a los demás. Cómo leemos en la Carta de Santiago (2,14-17) «¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos del alimento diario y uno de vosotros les dice: "Id en paz, abrigaos y saciaos»", pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es también la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. »
Así, son las obras las que dan vida a nuestra fe y la hacen real.
En la Iglesia católica tenemos 14 obras de misericordia, 7 corporales y 7 espirituales, que podemos hacer a lo largo de esta Cuaresma. ¡Descúbrelas!
Obras de misericordia corporales
Obras de misericordia espirituales

PLAN DE CUARESMA
40x14
40 días x 14 obras de misericordia
Si te "suena bien", aprovecha estos días de Cuaresma para hacer el bien y realiza cada día, junto con tu familia, una Obra de Misericordia.
Además, en este año jubilar, llevar a cabo obras de misericordia te permitirá obtener la indulgencia plenaria
Como Jesús nos dice:
«En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis»
Mt 25,40

Un caminito para los niños
La alegría de amar
«El que hace obras de misericordia, que las haga con alegría»
Romanos 12,8
Este año, hemos preparado un "Caminito" de Cuaresma, especialmente diseñado para los niños. Cada semana nos centramos en una Obra de Misericordia que pueden realizar cada día, con el objetivo de ayudarles a vivir mejor, con más alegría, siendo generosos y amando a los demás como Dios quiere.
Oración de la Conversión
Convertirnos y estar más cerca de Jesús no es solo fruto de nuestro esfuerzo, sino una gracia y un regalo que Él nos da.
Con esta sencilla oración, puedes pedir a Jesús que te ayude a convertir tu corazón, tu manera de ver, pensar, hablar y actuar, para que seas más parecido a lo que Él sueña para ti...
Conviérteme, Señor Jesús.
NECESITO CONVERTIRME,
necesito convertir mi mente, mis deseos, mis miradas, mis pensamientos, mis sentimientos, mis actitudes,
mis palabras, mis obras.
Solo así seré mejor.
DESEO SER, Jesús, aquello que Tú has soñado para mí.
Necesito una mente que se parezca más a la tuya,
unos deseos más puros, una mirada más limpia,
unos pensamientos más bondadosos, unos sentimientos más llenos de esperanza, unas actitudes más amables, unas palabras más sinceras,
unas obras más evangélicas.
C
NECESITO CONVERSIÓN, Señor,
para ser aquello que Tú sueñas que sea.
Solo así me sentiré bien.
Ayúdame día a día, porque YO QUIERO CONVERTIRME.
Curiosidades de Cuaresma
¿Qué es la CUARESMA? 5 ideas


-
Son 40 días que nos propone la Iglesia para prepararnos por la Pascua , que es cuando celebramos la Resurrección de Cristo.
-
Hagamos como Jesús , que fue al desierto 40 días, y como el pueblo de Israel que estuvo 40 años por el desierto.
-
Es un tiempo de conversión personal y comunitaria. Dios desea un cambio de mentalidad en mí y en todos.
-
Lo importante no son los 40 días, sino cómo los vivimos.
-
Las 3 ayudas para vivir este tiempo de preparación son: la oración, la limosna y el ayuno .

5 Curiosidades de Cuaresma
-
¿Por qué cada año la Cuaresma y la Semana Santa caen en días diferentes?
Porque la Pascua de Resurrección es en el Domingo después de la primera luna llena de primavera. Esta es una tradición judía, que colocaba la Pascua el día 14 del mes de Nisán. -
¿Por qué el color de la Cuaresma es el morado? Porque es un color penitencial, que indica conversión, camino de preparación para una gran celebración.
-
¿Qué es más importante, la Navidad o la Pascua? La Pascua es más importante, seguida de Navidad . ¿Por qué? Porque con la Resurrección queda claro que Jesús no sólo es hombre, sino hombre y Dios.
-
Abstinencia de carne los viernes de Cuaresma. No comemos carne como señal de pobreza. Aunque aquí el pescado suele ser un poco más caro que la carne, en muchos países no es así. Tradicionalmente, la Iglesia propuso hacer abstinencia de carne, para vivir más sencillamente al menos uno de los siete días de la semana.
-
Hay países de África y de Asia que hacen unos ayunos muy rigurosos.
¿Qué es el MIÉRCOLES DE CENIZA?

-
La ceniza que se utiliza se obtiene de quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria, rápidamente se reduce a nada.
-
La imposición de la ceniza es una costumbre que nos recuerda que a algún día moriremos y que nuestro cuerpo se convertirá en polvo.
-
Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo llevaremos a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos.
-
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener más amistad con Dios. La ceniza se le impone a niños y adultos.
LIBROS para acompañarte durante la Cuaresma

Te proponemos un par de lecturas que pueden ayudarte en este tiempo de preparación a la Semana Santa.
-
André Daigneault, El buen ladrón: Misterio de la Misericordia , Voz de papel.
-
Enrique Monasterio, Relatos a la sombra de la cruz , Palabra.