A la Parròquia de Sant Sadurní posemLa familia en el centroy trabajamos para que todas ellas puedan quererse más y mejor. Dios, por el contrario de lo que algunos habíamos pensado, no es un intruso sino quien nos une más. Tenemos un proyecto para las familias, estén en el momento Queremos a la familia y queremos ayudarla a crecer. Sabemos cómo hacerlo para convertirse en familias sanas. El proyecto de familia es clave. amor entre todos los de casa y para con Dios, que "es amor". Si desea venir, nos alegraremos de conocerle y de ayudarle en todo lo que podamos.
En mayo, ¡elige el gozo de María! :D
«Bienaventurada la que ha creído»
Lc 1,45
En el mes de mayo en el hemisferio norte, y coincidiendo siempre con la Pascua, celebramos el mes de la Virgen. Se dice que Mayo es el mes de la primavera y de las flores, y que la Virgen María es la flor más bonita de este jardín que es la humanidad.
Pero también este mes es un tiempo para reflexionar sobre dos puntos importantes:
1. El gozo de María
2. El servicio en María
¿Puedes imaginarte lo que sintió la Virgen María, después del sufrimiento y el dolor de Jesús en la cruz, cuando vio a su hijo vivo y resucitado? ¡¡¡¡Este es el gozo al que estamos llamados a vivir!!!!
María, por un lado, es un modelo de servicio y, por otro, un modelo de gozo en el servicio. María, después de ponerse "totalmente" a disposición de Dios y de los planes de Dios con su «fiat», se fue a servir a su prima Isabel, a ayudarla, a acompañarla. Acompañó a los apóstoles y a los discípulos y, sin lugar a dudas, seguramente les ayudó a cumplir la Misión de proclamar el Evangelio, de forma discreta y silenciosa, tal y como lo hace muchas veces con nosotros, durante nuestra vida.
Este mes de mayo, la invitación es vivir el gozo del servicio. En Nuestra Visión , en la gps de mayo, trabajaremos en el servicio.
¡Estás invitado, como la Virgen a vivir con la alegría de poner tus talentos al servicio de los demás!
Invita a la Virgen a venir a tu casa
Como ya lo venimos haciendo otros años, nuestros amigos del Santuario de Schoenstatt ponen a nuestra disposición las imágenes de la «Virgen Peregrina», que va de casa en casa, para ayudarnos a rezar con ella, acompañar a nuestras familias y sentirnos más queridos por ella, como la verdadera madre que es.
Si quieres acogerla y tenerla unos días en tu casa, apúntate en la sacristía o en el formulario de contacto.
5 DATOS que sí o sí
DEBES SABER
sobre la VIRGEN
-
Inmaculada. De la Virgen María se dice que es "inmaculada". Esta palabra viene del latín y significa "sin mancha". Una mácula es una mancha, es decir, que en su alma no tiene la "mancha" del pecado original.
-
Ave María. Ave era en latín, la lengua de los romanos, un saludo, como decir "¡Hola!", pero posiblemente menos informal y más general. Cuando el arcángel Gabriel se aparece a la Virgen María para preguntarle si quería ser la madre de Jesús (en la Anunciación), la saluda diciéndole "Ave, María". Nuestra oración principal por ella es el "Ave María", y nació en la Edad Media en el siglo IX.
-
Azul. El azul es el color de la Virgen María porque en los siglos XII y XIII (Edad Media) el culto a la Virgen se extendió por toda Europa. En las imágenes se reservaba el mejor material para representarla y se utilizaba para conseguir color azul el lapizlázuli, una piedra preciosa en ese entonces tan valiosa como el oro.
-
Advocación. Seguramente has oído alguna vez decir a la gente "Hoy es Santa Montserrat" u "Hoy es Santa Pilar". En realidad cuando decimos Montserrat, Roser, Assumpció, Guadalupe, Pilar, Lourdes... hablamos de una "advocación". Es decir, una forma de referirse a los hechos de la vida de María, de sus cualidades o, incluso, de los lugares que hemos dedicado para ella. Pero no se trata de "Virgenes diferentes", siempre es la misma María + de + advocación. Y aunque la Virgen siempre es supersanta , debemos decir: Hoy es el día de la Virgen de... (la advocación que corresponda).
-
Apariciones. Una aparición es una manifestación de la Virgen. Algunas son reconocidas por la Iglesia católica, pero otras no. La primera de la historia reconocida, es la de Nuestra Señora del Pilar, que se mostró al apóstol Santiago (el de Compostela) en Zaragoza.
Rezar el rosario: flores para María...
¿Sabías que la palabra "rosario" viene de rosas y es porque cada vez que reamos un Ave María es como si le ofreciéramos una rosa a la Virgen?
Te proponemos 3 ideas:
-
Hacer con los niños el rosario que tienes en la ficha. Es súper fácil y económico, y puedes encontrar los materiales en los bazares...
-
Descarga nuestro díptico para rezar el rosario, y rézalo cada día (si tienes niños pequeños, ora con ellos sólo una decena).
-
Si quieres, puedes traer a las Misas del mes de mayo, flores para María. Si tienes niños y quieres pasar una tarde de manualidades, puedes hacer flores de papel con la ficha que preparamos el año pasado y que encuentras en la página de Recursos para familias.
¿Regina Coeli?
El himno de Pascua para la Virgen
Si vas a Misa durante la Pascua, escucharás que al final de la celebración se canta una canción en latín, dedicada a la Virgen.
Se llama Regina Coeli o Regina Caeli, es decir, «Reina del Cielo». Es como una «Felicitación para la Virgen» por la Resurrección de Jesús. Además, durante la Pascua, en lugar de Ángelus (una oración que muchos católicos rezamos para recordar la Anunciación del ángel a la Virgen, a las 12.00) se reza o canta el Regina Coeli. Una tradición que instauró el papa Benedicto XIV, del siglo XVIII.
Aquí tienes su letra, en latín y en español.
LATÍN
Regina caeli, laetare, aleluya.
Quien quem meruisti llevare, aleluya.
Resurrexit, sicut dixit, aleluya.
Ora pro nobis Deum, aleluya.
ESPAÑOL
Reina del cielo, alégrate, aleluya.
Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya.
Ha resucitado según su palabra, aleluya.
Ruega al Señor por nosotros, aleluya.
Goza y alégrate Virgen María, aleluya.
Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya.
¡Cantemos a María!
A todas las madres les gusta que sus hijos le dediquen una canción.
Te proponemos una playlist con canciones para la Virgen, chulas, inspiradoras y (algunas) modernas. Escúchalas en familia y canta por Ella. Recuerda que, como decía San Agustín, "lo que canta, ora dos veces":
1. Contigo María (Athenas)
2. Madre ( Hakuna)
3. La fe de María (Ítala Rodríguez)
4. Dios te hizo tan bien (Mauricio Alen & Ítala Rodríguez)
5. Madre Mía (Kairy Márquez)
6. Mirarte a ti (Romina González )
7. Santa María del Camino (Mientras recorres la vida) (Verónica Sanfilippo)
8. María (Verónica Sanfilippo)
9. Mary did you know (Pentatonix)
10. Pourquoi je te ame Marie (Natasha St-Pier)
11. Ave Maria (Natasha St.Pier)
12. Acaso no estoy yo aquí ( Athenas)
13. Hágase en mí (Celinés)
(Y si piensas que nos falta alguna "imprescindible" envía tu sugerencia)