A la Parròquia de Sant Sadurní posemLa familia en el centroy trabajamos para que todas ellas puedan quererse más y mejor. Dios, por el contrario de lo que algunos habíamos pensado, no es un intruso sino quien nos une más. Tenemos un proyecto para las familias, estén en el momento Queremos a la familia y queremos ayudarla a crecer. Sabemos cómo hacerlo para convertirse en familias sanas. El proyecto de familia es clave. amor entre todos los de casa y para con Dios, que "es amor". Si desea venir, nos alegraremos de conocerle y de ayudarle en todo lo que podamos.
ADVIENTO 2024
Alegres como María
«Alégrate, llena de gracia»
Lc 1,28
Vivir el Adviento con la alegría de María
Seguramente, cuando el ángel visitó a María, utilizó el saludo griego "jaire", que significa "alégrate". Y es que la alegría de María fue semejante a la de todos los que habéis sido padres. A pesar de los miedos, las dudas o las inseguridades, el dolor o el cansancio, cuando nacieron vuestros hijos sentisteis una alegría inmensa y un amor difícil de explicar. Seguramente también una ilusión y una esperanza en el futuro que os llenó el corazón de alegría.
Más o menos, esto es o debería ser el Adviento... un momento de preparación para el nacimiento de la persona más importante de nuestra vida: Jesús.
Cada año tenemos una nueva oportunidad de prepararnos para vivir el verdadero milagro: ¡el amor infinito, la alegría, la esperanza! Dios, que nos ama tanto, decidió hacerse pequeño por ti y por cada niño, hombre y mujer, de todos los tiempos, de toda la historia.
NUESTRA PROPUESTA
Este 2024 te invitamos a vivir el Adviento tal y como lo hizo María, con alegría. Ella es nuestro modelo de virtudes, nuestra guía para llegar a Jesús.
¿Sabes qué es el ADVIENTO?
5 claves para entender este tiempo
El Adviento son las 4 semanas previas a la celebración del Nacimiento del Niño Jesús, el 25 de diciembre.
-
Comenzó a celebrarse en el siglo VI y su nombre viene de la palabra latina Adventus , que significa, «venida». Este tiempo hace hincapié en la Esperanza de los cristianos en Jesús y su confianza en el Señor.
-
También destaca la venida de Jesús en 3 momentos:
- En Belén, cuando nació de la Virgen María.
- Cada día de nuestra vida, cuando oramos, a través de su Palabra, cuando celebramos la Eucaristía y cuando amamos a los demás.
- Al final de nuestra vida, y también en el fin del mundo, cuando Dios lo sea Todo en todos.
-
Su color es el morado. En la liturgia (es decir, cómo se celebra el culto dentro de la Iglesia) se utiliza esta tonalidad, para expresar la lucha, el esfuerzo y la esperanza en la venida del Señor. Sólo el 3r Domingo se utiliza el rosa para mostrar la alegría de la proximidad del Nacimiento de Jesús.
-
En la Misa no se canta el Gloria . Como una forma de hacer que resuene de forma renovada el día de Navidad.
-
La corona de Adviento. Es una tradición de origen nórdico que la Iglesia adaptó a nuestra liturgia. Consiste en una corona de ramas verdes, con cuatro velas, correspondientes a las cuatro semanas y que encendemos mientras se reza en familia; por ejemplo: el 3er Domingo de Adviento, encendemos el tercer cirio más los dos anteriores, correspondientes al 1º y al 2º Domingo. Simboliza el paso del tiempo de la espera y cómo crece, cada semana, la intensidad de la Luz con la proximidad de la venida de Jesús. En las Misas de durante el Adviento también se enciende un cirio de la corona todos los domingos.
1 de diciembre
1er Domingo de Adviento: tener la ESPERANZA de María
LAS VIRTUDES DE MARÍA DE LA SEMANA
ESPERANZA Y VELA
Este Primer Domingo de Adviento la invitación pasa por centrarnos en 2 virtudes, que también son claves en María: esperanza y vigilia.
María, sin duda, es modelo de esperanza en toda su vida. Tras el mensaje del arcángel Gabriel, supo esperar a su Hijo y durante toda su vida terrenal tuvo su corazón puesto en las promesas de la Anunciación.
La vigilia significa estar atento, prestar atención, y María siempre estuvo atenta a las necesidades de los demás, como cuando visita a su prima Isabel, cuando nace al Niño Jesús o se preocupa por los demás en las Bodas de Caná.
Para reflexionar:
-
¿Dónde pongo mi esperanza?
-
¿Me fío de Dios?
-
¿Estoy atento a los demás o sólo pienso en mí mismo y en mi familia?
La Oración de la semana en familia
Cada noche, antes de acostarse, te proponemos una oración para compartir ante la corona de Advientoo , si no tienes, ante una imagen de la Virgen
Oración de la Esperanza
Querido Jesús, ahora que estamos empezando el Adviento,
queremos llenarnos de esperanza.
Te esperamos siempre en la Misa,
porque Tú vienes por nosotros en cada Misa.
Te esperamos siempre en la oración,
porque Tú vienes siempre con nosotros en la oración
Te esperamos siempre en los demás,
porque Tú, Jesús, estás en los demás.
Ayúdame, Señor Jesús, a vivir siempre atento para encontrarme contigo en la Misa,
en la oración y en los demás.
Amén.
-
En silencio reflexionad cómo podéis vivir esta semana para hacer realidad las virtudes de María (esperanza y vigilia)
-
Terminad con un Padre Nuestro y un gran abrazo en familia.
8 de diciembre
2º Domingo de Adviento:
abrir el corazón como María
LAS VIRTUDES DE MARÍA DE LA SEMANA
La conversión y la humildad
El segundo Domingo de Adviento tiene como punto central la conversión. La Virgen María no tuvo ningún pecado, pero nosotros podemos mirarnos en ella e intentar imitarla en todos los ámbitos de nuestra vida, teniendo en cuenta dos de sus virtudes: la fe y la humildad.
Tener estas dos virtudes significa tener confianza en el plan de Dios para mí, para mi vida y también aceptar aquellas realidades que no me gustan tanto con humildad, pero con una humildad bien entendida, y bien dispuesta a la conversión y a ser mejor.
Para reflexionar:
-
¿Me dejo llevar por la voluntad de Dios cuando no todo me sale como yo espero?
-
Trabajo para ser mejor persona, ¿estoy dispuesto a cambiar?
-
¿Cuánto hace que no me confieso? ¿Podría encontrar un momento ese Adviento para ir al confesionario y decidirme a convertirme en la mejor versión de mí mismo?
CONFESIONES DE ADVIENTO
Miércoles 18 / 20:00 en Sant Esteve
Jueves 19 / 20:00 en Sant Jaume.
Es importante vivir este tiempo fuerte de Navidad habiendo hecho limpio. Hacer una confesión a fondo renueva nuestra alma. Pedir perdón a Dios y recibir su misericordia te dará mucho: tendrás paz, vivirás con más alegría y amarás más.
La Oración de la semana
Cada noche, antes de ir a la cama, te proponemos una oración para compartir con tu familia. Esta semana, rezamos alrededor a la conversión.
Oración de la CONVERSIÓN
Conviérteme, Señor Jesús.
NECESITO CONVERTIRME,
necesito convertir mi mente,
mis deseos, mis miradas,
mis pensamientos, mis sentimientos,
mis actitudes, mis palabras, mis obras.
Sólo así voy a ser mejor.
DESEO SER, Jesús, lo que Tú has soñado para mí.
Necesito una mente que se parezca más a la tuya,
unos deseos más puros, una mirada más limpia,
unos pensamientos más bondadosos,
unos sentimientos más de esperanza,
unas actitudes más amables,
unas palabras más sinceras,
unas obras más evangélicas.
NECESITO CONVERSIÓN, Señor,
para ser lo que Tú sueñas que sea.
Solo así me sentiré bien.
Ayúdame día a día, porque
YO QUIERO CONVERTIRME.
-
En silencio reflexiona cómo puede vivir esta semana para hacer realidad las virtudes de María esta semana (esperanza y Vigilia)
-
Terminad con un Padre Nuestro y un gran abrazo en familia.
Esta semana se celebra la INMACULADA CONCEPCIÓN
A María, Dios la pensó en su proyecto de Redención (Salvación), para que fuera la Madre de Jesús. Y la concibió sin mácula (mancha) de pecado en su alma. Este hecho tan extraordinario en María fue porque tenía que engendrar y ser la madre de Jesús, el hombre perfecto, el Hijo del Padre.
UNA CHICA SENCILLA, PERO MUY ESPECIAL
En la Iglesia Católica nos hacemos eco de un hecho espectacular sobre la persona de María: ella no cometió ningún pecado, fue siempre santa. Todo ello, porque tenía que ser la madre de Jesús, el Hijo.
Esto es una cuestión de pura lógica. ¿Podía ser la Virgen (Jesús), la que debía llevar en sus entrañas, una mujer pecadora? Evidentemente no. Por eso decimos que María fue igual como nosotros en todo, menos en el pecado. Pero en todo lo demás fue como tú y como yo. Por eso nos podemos sentir plenamente identificados con ella, pero a la vez, como mujer excepcional y única por ser la Virgen, podemos pedirle su protección poderosa y maternal.
4 maneras de tener presente la Virgen cada día
Aunque en el pasado mes de mayo hicimos una sección especial dedicada a María , no podemos olvidarnos nunca de ella. La Virgen nos conecta directamente con Jesús e intercede por nosotros. Además, aunque en la Navidad Jesús sea el centro, ella como su madre, tuvo un papel muy importante. Aquí te proponemos 4 ideas prácticas para tenerla siempre muy cerca de tu corazón y en tu vida:
-
Haz de ella tu modelo. María dijo "SÍ" a Dios y se dejó llevar, confiando en el Padre, primero, y luego en su hijo, Jesús. Seguro que la Virgen vivió situaciones complicadas, pero siempre tuvo la certeza de que Dios estaba con ella, tal y como está con todos nosotros, si lo dejamos actuar en nuestro interior y permitimos que se refleje en nuestra vida.
-
Lleva un rosario en el bolsillo. No como un amuleto, sino como una manera de recordar que ella está contigo. Mejor aún, encuentra tiempo para rezar el Rosario todos los días.
-
Habla de ella y con ella. ¿Tienes hijos? Es muy importante que sepan que tienen dos madres que los aman incondicionalmente. Háblales de ella, y por supuesto, habla con ella, compartiendo tus preocupaciones, tus alegrías y tu gratitud. Le puedes tener confianza.
-
Reza un Ave María. Cuando algo te preocupe, reza un Ave María y pídele que interceda por ti.
«¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás acaso en mi regazo? ¿Qué más hace falta?»
Santa María de Guadalupe
12 de Diciembre
Día de la Virgen de Guadalupe
Las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México en 1531, 10 años después de la conquista de estas tierras por parte de los españoles, fueron fundamentales para la Evangelización y la auténtica conversión de los pueblos de América. La Virgen María, que en la imagen que dejó plasmada sobre latilma de san Juan Diego, aparece mestiza, embarazada y lleva las pulseras de las esclavas aztecas; es un símbolo de amor, esperanza, ternura y alegría.
Su devoción cada vez está más presente en nuestra tierra.
Si quieres conocerla mejor, te invitamos a mirar el vídeo con tus hijos, que se basa en el códiceNican Mopohua, donde aparece la historia de las apariciones relatadas directamente por san Juan Diego.
4 de diciembre
2º Domingo de Adviento:
abrir el corazón como María
LA VIRTUD DE MARÍA DE LA SEMANA
LA ALEGRÍA
El tercer domingo de Adviento, tiene como punto central la alegría, de hecho, este Domingo se focaliza en la alegría de María, la Virgen María.
Uno de los pasajes más bonitos que encontramos en la Biblia es cuando la Virgen estalla de alegría en el momento de visitar a su prima Isabel y que conocemos como la oración del Magnificat: «María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
su nombre es santo, 5y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.» (Lc 1,46-50).
Para reflexionar:
-
¿Soy una persona alegre o sólo estoy contento cuando todo sale o pasa como yo deseo?
-
¿Soy agradecido con lo que el Señor me da o pienso que todo lo que soy lo tengo gracias a mí?
-
Soy una persona más bien "triste, enfadada o apagada" ¿o soy capaz de ser un cristiano alegre?
La oración de la semana
Antes de acostaros todas las noches de esta 3ª semana de Adviento, te proponemos una oración para compartir en familia. Esta semana, contemplamos a María y su gozo, porque ya se acerca el nacimiento del Niño Jesús.
Oración de la alegría
María, tú eres la Virgen de la Alegría.
María, Madre de la Iglesia y madre mía:
Gracias porque te fiaste del proyecto del Padre.
Gracias porque fuiste madre de quien nos ha traído la salvación: Jesús.
Gracias porque te dejaste llenar del Espíritu Santo, el espíritu de Amor.
Por ti, Jesús, tenemos la alegría verdadera, el gozo que nunca acaba.
Que no haga depender de mi alegría de lo que tenga.
Que no haga depender de mi alegría del reconocimiento de los demás.
Que no haga depender mi alegría de mis logros.
Porque si te tengo a Ti, Señor, en mi vida,
tendré la alegría verdadera, el gozo que nunca acaba.
Amén.
-
En silencio reflexiona cómo puede vivir esta semana para hacer realidad la virtud que os proponemos antes (gozo)
-
Termina con un Padre Nuestro y un gran abrazo en familia.
Y para los niños...
Sólo utiliza
velas led
¡Hagamos un farolillo en Navidad!
En Navidad adornamos las casas y las calles con luces. ¡Esta luz es el símbolo de Jesús que viene a iluminar nuestra vida y a sacarnos de la oscuridad del pecado!
Para esperar la Navidad, te proponemos hacer este farolillo, que podrás llevar a la Misa de la Vigilia de Navidad, el próximo 24 de diciembre, a las 18:00 en la Parroquia de Sant Sadurní.
22 de diciembre
4º Domingo de Adviento:
abrir el corazón como María
LAS VIRTUDES DE MARÍA DE LA SEMANA
EL ANUNCIO Y LA ACOGIDA
El último Domingo de Adviento, nos recuerda que la Navidad está más cerca y que la espera ante el nacimiento de Jesús está por terminar. El 4º Domingo de Adviento se centra en dos virtudes: el anuncio y la acogida.
El Arcángel Gabriel es quien anuncia la venida del Mesías y María con su «fiat» acepta ser la madre de Jesús, le acepta y acoge con todas las consecuencias que tendría en su vida.
Nosotros estamos llamados a hacer lo mismo: cuando recibimos a Jesús y lo acogemos en nuestro corazón, es imposible quedárselo para uno mismo. Necesitamos hablar de Él y vivir como Él, y eso implica acoger a los demás... incluso aquellos que no nos caen bien. Ambas virtudes van unidad y nos acercan más al amor de Dios y al proyecto que Él tiene para cada uno de nosotros y para nuestra sociedad.
Para reflexionar:
-
¿Leo y escucho realmente la Palabra de Dios? ¿Le doy cabida en mi corazón y soy consecuente?
-
¿Cómo acojo a los demás? ¿Solo a aquellos que me gustan y me caen bien?
-
Fuera del ambiente de la Parroquia, ¿soy capaz de anunciar y decir abiertamente que soy cristiano o paso de puntillas y no hablo nunca de mi fe?
La oración de la semana
Cada noche de esta semana, antes de ir a dormir, podríamos reflexionar sobre cómo acogemos a Jesús en nuestro corazón y cómo acogemos a los demás.
-
Hacemos la señal de la Cruz.
-
Leemos la siguiente oración:
ORACIÓN SEMANA IV DE ADVIENTO
Oración de la ACOGIDA
Padre nuestro, tú enviaste a tu Hijo Jesús,
para decirnos cómo nos amas y enseñarnos el camino que lleva al cielo.
Tú te hiciste pequeño y te fiaste de nosotros.
María y José, que acogisteis a Jesús,
ayúdadnos a crecer en la virtud de la acogida.
Él os cambió la vida y nos la sigue cambiando hoy
a quienes le acogemos con humildad y alegría.
Que viva con un corazón abierto para acogerte, Señor,
en la Eucaristía, en la oración y en los demás.
Quiero acogerte y vivir contigo, Jesús,
en estas Navidades y todos los días de mi vida.
Amén.
-
En silencio reflexionad cómo puedes vivir esta semana.
-
Terminad con un Padre Nuestro y un gran abrazo en familia.
Y para los niños...
NAVIDAD
LA FIESTA DEL NIÑO JESÚS
Seguramente te han invitado a alguna fiesta de cumpleaños o incluso tú has invitado a tus amigos o familiares a tu fiesta. Aunque no es obligatorio, normalmente, cuando nos invitan a un cumpleaños le hacemos un regalo al "cumpleañero".
Los cristianos de todo el mundo celebramos la Navidad porque es lo más parecido al cumpleaños de Jesús. Y por eso, queremos hacerle también regalos.
Para que esté supercontento, te proponemos que tú le ofrezcas...
-
Tu corazón.Esto significa que esta semana, cada día intentes portarte superbien, ayudando y amando a los demás, a los compañeros, a los padres..., ayudando en casa y ofrecerte a hacer cosas antes de que te lo pidan (recoger el habitación, ayudar a poner los platos en el lavavajillas o la ropa en la lavadora) y evitando ser caprichoso o pensar sólo en los Reyes o el tió.
-
Una carta y un dibujo.A todos nos encanta que nos escriban cosas bonitas, ¡a Jesús también! Esta 4º semana de Adviento puedes escribir una carta a Jesús e incluso hacerle un dibujo. Abajo tienes una plantilla, aunque puedes utilizar otro papel. Trae tu carta a la Misa de Navidad. La dejaremos en el altar.
Además, te proponemos una manualidad para que todo el mundo recuerde que el cumpleaños de Jesús está cerca.
Una mensaje muy especial para Jesús
Jesús quiere ser tu mejor amigo y siempre, pase lo que pase, te amará y estará contigo.
Por eso, en estas Navidades en las Parroquias Montornès te invitamos a escribirle una carta y, si quieres, ¡también hacerle un dibujo!
Ábrele tu corazón y dile cuánto le quieres, dale las gracias por todo lo que hace por ti o habla con Él de lo que te preocupa. ¡Sé tú mismo porque Jesús es tu mejor amigo y te quiere siempre!
Trae tu carta a las Misas de Navidad, dásela a tu catequista o a la sacristana y la presentaremos en el ofertorio.
¡QUE TODO EL MUNDO
LO SEPA!
¡YA CASI ES NAVIDAD!
Los ángeles son muy importantes en el nacimiento de Jesús. El Arcángel Gabriel es quien le da a la Virgen María la noticia de que será la Madre de Jesús; también un ángel se aparece en sueños a san José para avisarle de que María espera al Mesías y en Nochebuena, un ángel es quien anuncia a los pastores del gozo por el nacimiento del Niño Jesús.
Haz tu propio ángel-campana o una guirnalda, y ponlo en la manilla de la puerta. Así, ¡todos los que vengan a casa recordarán que el nacimiento de Jesús!
LA PLAYLIST DE ADVIENTO
Nos encanta la música porque estamos convencidos de que nos ayuda a acercarnos más a Dios. Por eso te proponemos canciones, para que completes tu Playlist con música de Adviento.
Adviento, Luna Eikar Ft. Pablo Martínez
La meva esperança, Worship.cat
Jesús está llegando, Musicontigo
La fe de Maria, Son by four (Itala Rodríguez)
María, Los Ascoy
Magnificat, Fernando Leiva
María, mírame, Grupo Betsaida
Ave María, Verbum Pannis
O come, O come, Emmanuel, The Piano Guys
You'll come, Hillsong
Advent Song (Our God Has Come), Awaken Worship
Pourquoi je t'aime Marie, Natasha St-Pier
¿Qué tiene esa mujer?, Batah
Rei del Cel - Worship.cat
Acaso No Estoy Yo Aquí (Guadalupe) - Athenas
Magníficat - Kairy Marquez
Joy - King & Country
Hoy es el Día - Athenas ft. Siervas
With Joy - Adviento Sesiones (Week Three - Joy) - Terry Posthumus
Light of the world (sing Hallelujah) - We the Kingdom
Mary, did you know? - Pentatonix
The Carol Of Joseph - For King & Country
Christmas Morning (Album Show) [Live] - The McClures
Ángeles de Dios (Versión Emaús)
Y si conoces alguna otra canción de Adviento
que te encanta y quieras compartir
Y muy pronto...
¡Nuestra página de Navidad con recursos para ti
y tu familia!